VI VELADAS MUSICALES EN LA VILLA MEDIEVAL



1, 2, 3 DE NOVIEMBRE 2024

CURSO DE DIRECCIÓN CORAL (1 al 3 de noviembre de 2024)

Enlace a INSCRIPCIÓN CURSO DIRECCIÓN CORAL

Plazas limitadas – Selección por estricto orden de llegada

Presentamos la sexta edición de las “Veladas Musicales en la Villa Medieval” que continúa con la actividad académica, convirtiéndose en la principal actividad a desarrollar junto al programa pedagógico.

La actividad académica se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de noviembre. En esta edición, son el coro y la figura de su director o directora, los que se convierten en protagonistas. Para trabajar correctamente, el curso estará dividido en tres niveles: iniciación, nivel medio y avanzado. Incluiremos el trabajo coral relacionado con el coro escolar. Trabajo directamente relacionado con la actividad pedagógica habitual que se realizará en los centros escolares de Trujillo y del entorno más cercano. Servirá este curso como convivencia y foro de comunicación de experiencias musicales corales.

En el cuadro de profesores invitados, aparece el nombre de un director que es parte de la historia de la música coral en España, Jordi Casas. Será el encargado de guiar a los estudiantes de nivel avanzado. Ha sido director del Coro de RTVE, Orfeó Catalá, Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, Coro de la Comunidad de Madrid o del Coro del Teatro Real.

El contenido de este nivel, queda descrito en las propias palabras del maestro Jordi Casas:

En el presente curso, centraremos nuestra atención en la música vocal profana de la segunda mitad del siglo XVI en Italia. En este periodo comprendido entre la llegada de diversos compositores franco-flamencos a las cortes italianas, hasta la aparición del bajo continuo y de la ópera incipiente, se forjan una serie de elementos de importancia vital en el transcurso de la historia de la música, no tan sólo vocal, sino en general.

A la sabiduría técnica de los compositores extranjeros se une la capacidad expresiva de una lengua llena de color, como es el italiano, enriquecida por la presencia de notables poetas (Tasso, Petrarca, Ariosto, Sannazzaro…..) y estos dos elementos producen un maridaje extraordianario que culmina en el madrigal que, a mi entender, representa el punto más álgido de la musica vocal. Obras de Willaert, Verdelot, Arcadelt, Marenzio,

De Wert y Monteverdi serán una muestra (que por reducida no será irrelevante) de un género que vivirá cronológicamente un poco más de medio siglo, pero cuyos frutos marcarán definitivamente la música de las posteriores épocas.

Completa el trabajo de gesto y técnica de ensayos, la directora del Coro de Cámara de Extremadura, coro habitual del repertorio sinfónico-coral de la Orquesta de Extremadura, Amaya Añúa. En los niveles de iniciación e intermedio, los estudiantes podrán aprender el gesto en la dirección coral, ampliar sus nociones de técnica vocal aplicadas a coro, mejorar la técnica coral adquirida y desarrollar herramientas pedagógicas para la música de conjunto.

Continuamos la exitosa actividad pedagógica iniciada en ediciones anteriores, acercando el contenido cultural y musical que se desarrolla durante las veladas al alumnado de colegios, institutos, conservatorios y escuelas de música. En esta ocasión, será el coro escolar el protagonista de esta actividad.