VELADAS MUSICALES EN LA VILLA MEDIEVAL

La IV edición de las Veladas Musicales en la Ciudad Medieval ha acogido durante los días 29, 30 y 31 de octubre a veinte alumnos que han participado cómo alumnos activos en las clases magistrales de los profesores invitados. En el cuadro de profesores destaca el violista irlandés D. Garth Knox. Residente en París, es uno de los intérpretes de música contemporánea más reconocidos del momento. Formó parte del prestigioso Ensemble Intercontemporain de París, dirigido por Pierre Boulez y, ha sido integrante del cuarteto Arditti, estrenando numerosas obras de los compositores más representativos del siglo XX. Catedráticos del Conservatorio Superior de Sevilla completan la apuesta académica.

Impartirán clases magistrales de viola, Dª. Aglaya González y de violonchelo, D. Aldo Mata. La actividad académica se ha completado con una serie de conferencias que

los profesores han impartido durante estos días:

• “Interpretación estilística” a cargo de Aglaya González.

• “Análisis interpretativo del 1º movimiento de la sonata nº1 en mi menor, op. 38, de J. Brahms” a cargo de Aldo Mata.

• “La viola d’amore: presentación y particularidades” a cargo de Garth Knox.

Durante estos días de octubre se han programado paralelamente los conciertos de la cuarta edición de las veladas, permitiendo asistir a los mismos al alumnado participante y al público en general. El repertorio versaba en música de extremos, cronológicamente hablando. Por una parte, la familia Bach, fundamento esencial en el desarrollo de la música clásica tal y como la concebimos en la actualidad. Por otra parte, la música actual. Las obras de Garth Knox han sido el núcleo del segundo concierto de las veladas, compositor e intérprete se funden, al igual que hacía Bach y su familia. Hemos escuchado composiciones propias para “viola de amor” (viola d’amore), su última grabación con este instrumento ha sido elegida por el “New York Times” como uno de los mejores discos del año. Cerró la 12 actividad artística un concierto en el que el alumnado activo interpretó una selección de las obras trabajadas en las clases magistrales. Dentro de la programación de las IV Veladas Musicales, el concierto para centros educativos supone un acercamiento a toda la comunidad educativa de Trujillo del contenido de las veladas. El título del concierto para esta edición es “La viola, la gran desconocida”. Es el culmen de la actividad pedagógica que se realiza en los institutos de la ciudad. En esta edición, los alumnos que cursan 1º de E.S.O. de los cuatro centros de educación secundaria de la ciudad participaron en la actividad: IES Turgalium, IES Francisco de Orellana, Colegio “Sagrado Corazón” y Colegio Mª Paz Orellana. Desde el 27 de septiembre, estos alumnos han estado recibiendo sesiones de preparación para conocer los detalles necesarios que les permita entender y acercarse al contenido del concierto. Un total de 120 alumnos y el profesorado de música implicado destaca y valora excelentemente esta actividad: Alberto Saura, Juan Francisco Mateos, Jara Corrales y Rodolfo Rodríguez.

Los profesores de música coordinados por Patricio Mateos y Rosario Fernández han trabajado en las aulas un acercamiento previo al contenido del concierto para centros educativos y al contenido artístico de las propias veladas. Durante estas sesiones han trabajado contenidos relacionados con los instrumentos de cuerda, origen y evolución del discurso musical, el papel de la “viola” en el cuarteto de cuerda, etc. Los conciertos tuvieron una duración aproximada de 45 minutos y los jóvenes músicos encargados de interpretarlos explicaron y presentaron los instrumentos utilizados y el repertorio ejecutado. El repertorio está centrado principalmente en dos grandes obras para ensemble de violas: Concerto Grosso en sol menor, Op. 6, nº8 de A. Corelli y “Estudio e improvisación” de Viorel Tudor. Además, los músicos interpretaron fragmentos de piezas 13 célebres para viola cómo la sonata “Arpeggione” de F. Schubert o la suite nº3 de J. S. Bach.

El programa educativo ha permitido a estos jóvenes músicos recibir una beca para participar en las clases magistrales de nuestro profesor invitado, Garth Knox. Son alumnos de viola del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Su profesora Daniela Tudor y los seis alumnos participantes han agradecido la oportunidad de participar en la actividad y recibir la posibilidad de asistir como alumnos activos a las clases magistrales. Estos seis alumnos son: Miguel Ángel Pérez Cuesta, Ana Ocaña Ordoñez, Luis García Liñán, Mario Guedes Gutierrez, José Luis Moreno Torés y María del Pilar Pavón Garrido.

Para las V Veladas Musicales, se mantendrá el mismo formato que esta edición. La propuesta inicial es dedicar las clases magistrales a la dirección musical. Contaremos con un profesorado experimentado en la docencia y en la dirección orquestal para impartir clases al alumnado seleccionado y con un ensamble que se formará específicamente. Permitirá al alumnado experimentar de forma real el trabajo de dirección musical. Encabeza el listado de profesores George Pehlivanian, discípulo de Pierre Boulez y Loorin Mazel. Desde 2012 es Profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (CNSMDP). Como fecha de celebración se valora abril u octubre.

Tanto el progreso como la continuidad de las Veladas Musicales no habrían sido posibles sin el mecenazgo de quienes creyeron en ellas desde sus inicios. Este año se han podido realizar tanto los conciertos como las clases magistrales gracias a las donaciones de las siguientes personas y empresas:

Acción Cultural Española

D. José Miguel Isidro Rincón