La artesanía escapa al museo y, cuando cae en sus vitrinas, se defiende con honor: no es un objeto único sino una muestra.

-Octavio Paz-

La colaboración entre la Fundación Xavier de Salas y la Fundación AIDECA en la tarea de conformar la Muestra permanente de Artesanía Iberoamericana, parte en el año 2007 cuando la Fundación AIDECA obtiene una ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adquiriendo con ella las primeras piezas de diferentes países Hispanoamericanos.

En 2010 la Fundación AIDECA consigue del Ministerio de Cultura una ayuda para la ampliación de la Muestra, a través del Proyecto “Muestra Permanente de Artesanía y artes populares Iberoamericana para el Acercamiento y la Cooperación”, que permitió la obtención de piezas de artesanía de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, con lo que la Muestra permanente adquiere una representatividad, entidad, cuerpo y consistencia que hace necesario exponerla de manera segura y protegida dada la dimensión y calidad de algunas piezas.

La Muestra sobrepasa las 300 piezas de artesanía, toda ella muy variada y diversa, rica en aspectos y matices así como en calidad dependiendo del tipo de materia prima: alfarería, cerámica, madera, textil, vidrio, metal o el cuero pasando también por la filigrana o la fibra vegetal, entre otras. Las piezas pertenecen a diferentes lugares y pueblos de España e Iberoamérica consiguiendo así una representatividad de los pueblos a través de sus obras que permite identificar aspectos y características técnicas de la realidad de la artesanía asentada en sus costumbres y tradición, en la que pueblos, gentes y lugares proyectan su huella activa e imprimen su carácter milenario y popular en el producto que elaboran con dedicación y esfuerzo incesante.

Las piezas están identificadas por su origen y en su mayoría por el autor que las realizó, de tal manera que permite al visitante situarse en el lugar de procedencia, pudiendo hacer referencia así aspectos muy diversos del entorno, sus técnicas y sus costumbres.

La Muestra supone un punto de encuentro y unión entre ambos continentes y permite revivir los diferentes oficios de la artesanía que a lo largo de los siglos han hecho historia viva, posibilitado que a día de hoy la artesanía siga siendo una actividad noble, digna y ante todo humanizadora ya que en ella se siguen sustentando cientos de miles de familias a ambas orillas del Atlántico.

La MAI ha sido posible gracias a la contribución de instituciones como: Junta de Extremadura, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Diputación de Cáceres, Centro Extremeño de Estudios de Cooperación con Iberoamérica, Ayuntamiento de Trujillo, Fundación AIDECA y la propia Fundación Xavier de Salas También al impulso y dedicación de uno de los grades especialistas en artesanía iberoamericana, Rafael Rivas Benito, abogado, expresidente de la la Fundación AIDECA y exvicepresidente de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía (CIART). En la actualidad, patrono de la Fundación Xavier de Salas.

0
Visitantes
0
Fundada en
0
Piezas de artesanía
0
Países representados

TESTIMONIOS DE VISITANTES

“Maravilloso museo y un sitio con una arquitectura preciosa”


Miguel Jovany, (Martigues, Francia)
“Lovely restauration”
Lu Camillei, (Londres, Reino Unido)
“Mucho encanto y una joya que merece la pena visitarlo”
Rosa Jimeno, (Getxo, España)
“Enhorabuena por vuestra labor, que no cese el interés por la cultura”
Ana B. Palomo, (Las Palmas, España)

Hola, ¿deseas visitar la Muestra? escríbenos