2023
PREMIOS OTAEX 2023 A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA, Este galardón fue otorgado a la Fundación Xavier de Salas en la modalidad de edificación por el proyecto de accesibilidad realizado en el Convento de La Coria.
2013

Nombramiento de Carmen Ortueta como “Hija Adoptiva”. Este título honorífico fue concedido a título póstumo por el Ayuntamiento de Trujillo en reconocimiento a las cualidades y méritos personales y servicios presentados en benefició y honor de la Villa, habiendo alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público

2006

XVI Premio al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, en la categoría de cultura. Este galardón es concedido por la Asociación Española para el Desarrollo y Mecenazgo Empresarial (AEDME

2000

Premio Extremeños de HOY a Dª Carmen Ortueta. Estos premios fueron creados en 1989 por la empresa editora del Diario HOY para premiar o destacar a aquellos extremeños, de nacencia o adopción, que hayan prestado a Extremadura servicios relevantes o, de igual manera, hayan sobresalido en su actividad profesional, científica, artística, económica, deportiva o simplemente humana.

1997

Premio Europa a la Protección de los Monumentos Históricos de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, por la restauración realizada del convento de La Coria. Dª Carmen Ortueta recibió el premio de manos de S.M. la Reina Dª Sofía. El premio fue instaurado en 1973 para reconocer a aquellas personas e instituciones que destaquen en la defensa y revitalización de los monumentos históricos. El jurado, integrado por especialistas de ocho países europeos, destacó la minuciosa labor de restauración realizada en el conventual de La Coria, y su destino a la realización de investigaciones, proyectos y actividades en torno a la cultura. El galardón se hizo extensible al legado histórico que representa Trujillo y su buen hacer en la conservación del patrimonio.

 

Premio ADENEX a Dª Carmen Ortueta. Estos premios fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distinguen por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural. Dª Carmen ayudó y asesoró a ADENEX en algunas de las campañas más importantes que esta organización desarrolló en Extremadura en defensa del patrimonio histórico artístico y cultural. Su ayuda fue decisiva para que ADENEX recibiera el reconocimiento por la defensa de Monfragüe y su declaración como Parque Natural, a través del Premio EUROPA NOSTRA en 1984.

1996

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes a Dª Carmen Ortueta por su incansable labor en pro de la cultura en la Fundación Xavier de Salas. Estas Medallas entregadas por el Ministerio de Cultura distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

1995

Premio Trujillano del Año a la Fundación Xavier de Salas, concedido por la Hermandad Virgen de la Victoria de Badajoz. Este galardón tiene la intención de incentivar y premiar el trabajo y el esfuerzo desinteresados, y muchas veces anónimo, a favor de la ciudad de Trujillo con el objetivo de formar una conciencia colectiva en la sociedad trujillana.