Project Description

Las Conversaciones Académicas Hispano-Alemanas son una iniciativa de la Fundación Xavier de Salas organizada desde 1993 fundamentalmente en colaboración con la Herzog August Bibliothek de Wolfenbuttell.

Estas conversaciones nacieron con la intención de lograr superar tres limitaciones importantes en el campo de las humanidades en nuestros respectivos países: la relativa falta de comunicación entre investigadores españoles y alemanes; la importancia de estudiar temas de interés común, sobre todo aquellas que permitan comprender mejor las relaciones culturales entre las dos comunidades; y la necesidad de encuentros con un planteamiento interdisciplinar.

Para ello el Profesor Niewòhner de la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel, el profesor Briesemeister antes director de la Iberoamerikanische Institut de Berlín y posteriormente catedrático de la Universidad de Jena, y Jaime de Salas presidente de la Fundación Xavier de Salas de Trujillo, organizaron estas reuniones anualmente en los locales de las instituciones en cuestión, buscando cada uno medios para financiar estos encuentros.

Jubilado el profesor Briesemeietser y fallecido el profesor Niewohner en 2005 y después de un intervalo de varios años en 2011, se reanudan las acciones conjuntas entre ambas instituciones. Se comenzó una colaboración con la Biblioteca universitaria de Leipzig en la persona de su director Dr. Ullrich Schneider con quien se han celebrado dos encuentros, en 2008 en Trujillo y en 2010 en Leipzig.

Actualmente se están celebrando reuniones cada 2 años, bien en Wolfenbuttel, bien en Trujillo, con la excepción de los años del COVID. La dirección última del programa es de la profesora Rauschenbach de la Universidad de Potsdam. Ella ha coordinado eficazmente las relaciones entre las dos instituciones y aporta una dirección académica que permite la renovación de las conversaciones.

En todas estas reuniones participan grupos de investigadores y profesores de Universidad con una amplia especialización en los que durante dos y tres días se estudia la cuestión que constituye el tema monográfico de la reunión. Hasta la fecha se han celebrado los siguientes encuentros:

19.- Monasticism and religious life in the German Empire and in the Peninsular Kingdoms (XI-XV centuries). A comparative perspective – Monacato y vida religiosa en el Imperio Alemán y los Reinos Peninsulares (siglos XI-XV). Una perspectiva Comparada. La dirección científica ha estado a cargo de la Dra. Dª. Blanca Garí (Barcelona) y del Dr. D. Nikolas Jaspert (Cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Heidelberg). Trujillo 2023.

18.- Spanien auf dem Weg zum religionen Einheitstaat dirigido por el Profesor Klaus Herbers (Universidad de Erlangen) y la Prof. Teresa Jiménez Calvente (Univ. Alcalá de Henares). Ha dado pie a la obra colectiva publicada por la Herzog August Bibliothek en 2022 en la colección Wolfenbuttler Forschungen Nº 168 con el mismo título.

17.- Eastern coins in the early modern world antiquarianism and the oriental artifacts 1500 – 1800. Trujillo 2017. Dirigido por los profesores S Heidemann y M Muslow con una publicación interna aparecida en el mismo 2017.

16.- Religious Plurality and Interreligious Contacts in the Middle Ages , dirigido por las profesoras Dr. Ana Echevarría (Departamento Historia Medieval, UNED, Madrid) y Dr. Dorothea Weltecke (Departamento de Historia, Universität Konstanz) (2015). Ha dado pie a la obra colectiva publicada por la Herzog August Bibliothek en 2020 en la colección Wolfenbuttler Forschungen Nº 161 con el titulo Religious Plurality and interreligious Contacts in the Middle Ages.

15.- Los “arbitristas” castellanos en el contexto de la historia de la cultura y del saber en la Europa de los tiempos modernos. Trujillo, 2013. La dirección científica de este encuentro estuvo a cargo de la Dra. Sina Rauschenbach (Konstanz) y el Prof. Dr. Christian Windler (Berna). Ha dado pie a la publicación “Los arbitristas castellanos en el contexto de la historia de la cultura y el saber en la Europa de los tiempos modernos.”

14.- Derecho Natural y Confesión. El Influjo de las Confesiones y de la Libertad en el Derecho Natural. Wolfenbuttell, 2011. Dirigido por el Dr. D. Diethelm Klippel (Universität Bayreuth) y el Dr. D. Salvador Rus Rufino (Universidad de León).

13.- El filósofo, el Intelectual y la Postmodernidad. Nietzsche y su influencia filosófica. Leipzig, 2010. Dirigido por el Dr. Ulrich Schneider. Ha dado pie a la publicación de Nietzsche und die Postmoderne en la Leipziger Universitätsverlag en 2012.

12.- Adorno y la Pregunta Filosófica por la Modernidad. Con la colaboración del Instituto Goethe de Madrid. Trujillo, 2008. Y dirigido por el profesor Muñoz de la Universidad Complutense.

11.- Ortega y la Cultura Europea. Este se celebró en la Universidad de Dresden con motivo del cincuentenario de la muerte del filósofo José Ortega y Gasset Ortega en 2005. El profesor Rodick director, del simposio hispano-alemán, publicó las intervenciones en la editorial Peter Lang Gmbh en el año 2006.

10.- Influencias Mutuas entre España y Alemania en el contexto del Movimiento Romántico. Weimar, 2001.

9.- Carlos V: Imágenes e Interpretaciones. Trujillo, 2000.

8.- Federico II y los Españoles. Wolfenbüttel, 1999. Actas publicadas por la editorial Peter Lang Verlag en Frankfurt, 2000.

7.- Relaciones Académicas entre España y Alemania entre 1898 y 1936. Berlín 1998. Actas publicadas por la editorial Vervuert Verlag en Frankfurt, 2000.

6.- De Tribus Impostoribus. Trujillo, 1997.

5.- Mística Alemana y Española en el Siglo XVI. Wolfenbüttel, 1996.

4.- Interacciones entre España y Alemania en el campo de la música. Berlin 1995. Actas publicadas por la editorial Vervuert Verlag en Frankfurt, 1999.

3.- Simposio sobre Ramón Llull. Trujillo, 1994. Actas editadas y publicadas por Max Niemeyer en la editorial Tübingen, 1996.

2.- Raimundo Lulio. Trujillo, 1994. Publicado bajo el título Constantes del pensamiento Luliano.

1.- Antropología americanista en la Actualidad. Trujillo, 1993