¡No te lo puedes perder!
El próximo 26 de Julio se celebra en Trujillo, con seguimiento virtual, el I SIMPOSIO MUNDIAL DE GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE.
El papel de la ganadería extensiva es clave para entender la biodiversidad en muchas partes del planeta. En el caso de Extremadura, debemos la mayoría de nuestros paisajes a las actividades pecuarias.
No se entendería buena parte de la Península Ibérica, ahora denominada “España vaciada”, sin el papel que históricamente ha desempeñado el Honrado Concejo de la Mesta (1273), creado por el rey Alfonso X “El Sabio”.
El agrosistema Dehesa (defessa), es fundamentalmente de origen ganadero, ligado a la Reconquista, que implicaba una aclaración del bosque para permitir pastos para el ganado y también agricultura en la proximidad de los asentamientos humanos. Con el tiempo, y aumento de la población, algunas áreas de dehesa evolucionaron a “puro pasto” (sin arbolado) y conforman las grandes penillanuras trujillanas, cacereñas o serenianas.
La Mesta diseñó una inmensa red de vías pecuarias (Cañadas, Cordeles, Veredas y Coladas) por toda la península para dar soporte a la Trashumancia, con los desplazamientos de los semovientes del norte al sur en otoño y del sur al norte a inicios del verano, siempre a la búsqueda de los verdes pastos en las diferentes estaciones y lugares.
Casi 3/4 partes del paisaje extremeño ha sido configurado y modelado en los últimos 7 siglos por la ganadería extensiva. Sin esta actividad que constituye un patrimonio histórico de excepcional valor no entenderíamos la pervivencia actual de las áreas protegidas (ZEPA, LIC, ZEC), a las que Extremadura aporta 1.300.000 hectáreas (23% de todas las zonas continentales protegidas de España). Ningún otro territorio ofrece más biodiversidad gracias al legado de este Sistema Sostenible y Multifuncional (Ganadero, Forestal, Agrícola, Cinegético y, últimamente, turístico) que permite la Compatibilidad de usos entre Sociedad, Economía y Naturaleza.
Les invitamos a que participen en este evento que será referencia en el futuro, sígannos por esta vía:
Join Zoom Meeting
Meeting ID: 856 3653 4228
Passcode: 379755