Project Description

D. José María González Mazón es el Director de este Programa constituido en Trujillo en 2011 a iniciativa de la Fundación Xavier de Salas y ADENEX. La motivación principal fue la creciente preocupación ante la situación de deterioro que estaba sufriendo el entorno de la ciudad de Trujillo al verse afectado por una serie de procesos económicos que habían empezado a dañar la calidad del paisaje y su conservación (autovías, plantas solares, dispersión urbanística, etc.) Esta preocupación también había sido puesta de manifiesto por entidades como Hispania Nostra y World Monuments Fund mediante su inclusión en la Lista Roja del año 2010 y en la Lista 2012 World Watch respectivamente.

El Seminario se constituyó como un equipo multidisciplinar para el estudio y protección integral del paisaje en Trujillo donde, tomando como referencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), técnicos, expertos, profesionales de urbanismo y paisajismo, artistas, las distintas Administraciones y la ciudadanía trujillana, proponen herramientas y normativas adecuadas para inducir un proceso de definición y de transformación profunda de la política de paisaje en Trujillo no sólo a nivel administrativo sino también mediante documentos metodológicos, proyectos, intercambios y experiencias participativas que puedan servir también de modelos a desarrollar en Extremadura.

El Seminario se ha ido conformando, ahora ya con más de 50 personas, con encuentros cada cuatro meses en el Convento de La Coria y siempre abierto a la incorporación de todas aquellas personas y entidades que así lo deseen.