Project Description

Programa de Medio Ambiente

El Programa de Medio Ambiente, dirigido por D. José Manuel López Caballero, es la vía mediante la cual la Fundación colabora en la puesta en valor del ingente patrimonio natural de Extremadura. Para ello es fundamental encontrar vías la colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo, la Universidad de Extremadura y diversas direcciones generales del Gobierno de la Comunidad Autónoma, principalmente Turismo y Medio Ambiente.

En el seno de este programa se organizan conferencias, encuentros y jornadas de carácter técnico y divulgativo; y se realizan publicaciones de diverso tipo sobre los recursos naturales de Extremadura. En buena medida, las jornadas se enfocan de manera prioritaria al patrimonio natural y cultural de Trujillo. Se pretende con ello cumplir una serie de objetivos entre los que se cuentan: aumentar el conocimiento general; comunicar la importancia de los valores naturales para el desarrollo socioeconómico local, haciendo especial énfasis en su atractivo turístico; generar ideas y promover el interés en el medio ambiente y fomentar el intercambio de información en este campo. La idea clave es contribuir a la conservación y puesta en valor de Trujillo como espacio de gran valor natural además del cultural, ya consagrado. No en balde, el casco urbano de esta ciudad alberga una notable población de cernícalo primilla (Falco naumanni) que ha supuesto su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el reconocimiento europeo con su inclusión en la Red Natura 2000.

Fruto de la participación en el Programa de numerosos y reconocidos fotógrafos es la elaboración de calendarios de gran impacto visual ilustrados con imágenes sobre el patrimonio cultural y natural de Extremadura.

No obstante lo anterior, el evento más notable de los que, con carácter periódico, se celebran en el marco del Programa de Medio Ambiente es el llamado Encuentro de Blogueros Extremeños. Se viene realizando con carácter anual y de manera ininterrumpida desde 2010. En los últimos años este evento ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, que ha sabido ver el enorme potencial que encierra el colectivo de fotógrafos y blogueros que se reúne cada año en el convento de La Coria para contribuir a la promoción y divulgación del patrimonio de Extremadura a través de la fotografía y los blogs.

Estos encuentros se celebran cada año en un ambiente de franca camaradería y cuentan con la presencia de un centenar de personas. Cada evento se estructura en torno a una línea argumental elegida para cada ocasión, como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la dehesa, la arquitectura vernácula o la invernada de las grullas en Extremadura entre otros. En todo caso se pretende que los temas escogidos cuenten con doble vertiente natural y cultural y gocen de amplia repercusión y de gran potencial turístico. Como colofón a estos actos, cada año se invita a un prestigioso especialista que expone y debate con los asistentes sobre del tema principal de la reunión. Entre otros ponentes se ha contado con el especialista en sonido Carlos de Hita, el científico Miguel Delibes o el escritor Jesús Sánchez Adalid.

Además de divulgarse ampliamente en la Red a través de numerosos blogs y páginas web, estas actividades quedan perpetuadas mediante la edición de un libro elaborado con artículos y fotografías de diferentes colaboradores. Hasta el la fecha se han editado cuatro de estos libros. El último volumen lleva por título Turismo cultural y Patrimonio Natural en Extremadura, que marca claramente la línea principal del programa: encontrar sinergias y puntos en común entre el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural de Extremadura y su repercusión en el turismo.

Por otro lado, el Programa de Medio Ambiente inició en 2014 una línea de trabajo encaminada a la conservación y puesta en valor de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Colonias de Cernícalo primilla de Trujillo”, a través de un primer proyecto denominado «Jornadas para la divulgación de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura: las ZEPA urbanas». La veintena de conclusiones derivadas de las conferencias impartidas y los debates realizados durante las jornadas sirvieron para marcar la hoja de ruta a seguir para la conservación y puesta en valor de Trujillo –también– como espacio natural. El proyecto, que divulga ampliamente en la Red, incluye la elaboración de material divulgativo sobre la ZEPA urbana de Trujillo.

Fecha: 24 de Noviembre de 2018
Lugar: Fundación Xavier de Salas. Convento de La Coria

Fecha: 25 de Noviembre de 2017
Lugar: Fundación Xavier de Salas. Convento de La Coria.
Fecha: Sábado, 24 de octubre de 2015
Lugar: Convento de La Coria. Trujillo, Cáceres
Fecha: 22 de noviembre de 2014
Lugar: Convento de La Coria. Trujillo, Cáceres

Hola, queremos escucharte, escríbenos