Javier Zamora Bonilla es profesor titular del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y patrono de la Fundación Xavier de Salas. Ha sido director académico de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y del Centro de Estudios Orteguianos. Es doctor en Derecho por la Universidad de León y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la École de Hautes Études en Sciencies Sociales (París, Francia), el Colegio de México (Ciudad de México), el Max-Planck Institut für Geschichte (Göttingen, Alemania) y el Departamento de Foreign Languages and Literatures del Massachusetts Institute of Technology (Boston, Estados Unidos de América). Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras, además de las citadas, entre las que cabe destacar las Universidades de Fudan
(Shanghái), Nanjing y Shoushida (Normal de la Capital, Pekín), de China; Pacífico (Lima, Perú); Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia); Iberoamericana y Lasalle, de Ciudad de México; Católica de Buenos Aires y Católica de Salta (Argentina); Brasilia (Brasil); Sorbonne e Institute Catholique de Paris (Francia); Évora (Portugal); Dresde (Alemania); Turín (Italia); y Sudeste Neofit Rilski de Blagoevgrad (Bulgaria). Ha publicado una biografía del filósofo Ortega y Gasset (2002) y más de 30 trabajos de historia intelectual. Coordinó la edición de las Obras completas del pensador español en 10 tomos entre 2004 y 2010, y ha realizado varias ediciones críticas de textos de Ortega y Gasset.

Su CV completo puede verse en: https://www.ucm.es/histegepo/javier-zamora-bonilla

PRESENTACIÓN PROGRAMA IRIS